Andean Taste Superfoods Supplier

Proceso para Hojuelas secas de Mashua Negra

La Mashua negra es un tubérculo del Perú y originario de los valles andinos. Es parecido a la oca y un poco a la papa.

Para su sembrío no es necesario pesticidas o fertilizantes, por sus propiedades se le asocia como anticancerígeno, tiene un alto porcentaje de antioxidantes.

En Andean Taste procesamos la Mashua a pedido del cliente, ya sea en harina o polvo de Mashua o en Hojuelas secas.

En el proceso para obtener las Hojuelas Secas de Mashua Negra, las propiedades organolépticas del producto (el aroma, color, etc.) quedan intactas preservando el valor nutritivo.

Mashua negra

Los procesos para la obtención de Hojuelas Secas de Mashua Negra son:

  • Lavado / Desinfectado
  • Cortado
  • Secado
  • Envasado / Sellado

Al recibirse el producto se pesa y se pone en parihuelas para iniciar el proceso en el siguiente turno abierto.

Lavado y Desinfectado

En primer lugar se lleva a cabo una inspección donde se retiran las Mashuas que pueden estar en mal estado o las que no cumplen con los estándares de la empresa, este primer control de calidad es importante para no comprometer el producto final.

Se procede con el Lavado y Desinfectado de producto donde se limpia la superficie con agua, para después dejar reposando en agua con desinfectante orgánico para reducir su carga microbiana y finalmente en esta etapa se enjuaga con agua.

Rodajado de Mashua

Una vez el producto limpio y acondicionado debe de cortarse en hojuelas del mismo espesor para un secado eficiente, en Andean Taste Procesos tenemos el expertise para asegurarle el mejor proceso.

El corte lo hacemos en una Rodajadora Vulcanotec, máquina muy versatil donde podemos rodajar más productos como gengibre, kión, rabanito, plátano verde, etc., la cual nos asegura un corte homogéneo y unos tiempos de proceso óptimos. 

 

Secado de Mashua

Una vez cortado se pone en las bandejas de acero inoxidable de la Secadora de Bandejas, nuestra Secadora tiene 56 bandejas y una capacidad de hasta 500kg.

La mashua se deshidrata o seca a 65ºC en 7 – 8 horas, desde un porcentaje de humedad del 89% hasta 15% aproximadamente.

Para el secado es importante la distribuición uniforme de las Rodajas de Mashua Negra en las bandejas asegurando un secado eficiente y un consumo de gas reducido.

En los procesos de Secado no es necesario abrir la máquina para revolver el producto y asegurarse el secado homogéneo, la mejor tecnología de nuestra Secadora optimiza recursos como el gas, tiempo y mano de obra.

Transcurrido el tiempo de secado las hojuelas de mashua presentan una textura quebradiza, se puede comercializar en forma de hojuelas o convertirlas en polvo.

Mashua negra seca

Con Andean Taste Procesos usted siempre obtendrá el mejor rendimiento y estará seguro del buen tratamiento que recibe su producto. 

¡Te invitamos a conocernos mejor!